miércoles, 10 de diciembre de 2008

Patria y Libertad

La agrupación fue fundada el 1 de abril de 1971 con un acto en el Estadio Nataniel y un discurso de su líder, el abogado Pablo Rodríguez Grez.
Fue parte activa de la oposición al gobierno de la Unidad Popular de Allende, participando de innumerables cacerolazos, además de adherir al golpe de estado, denominando al gobierno de Salvador Allende como dictadura del proletariado, añadiendo que la Unidad Popular "corrompía la sociedad chilena". Para sus acciones recibió financiamiento de la CIA. Son señalados además como los responsables directos de varios atentados terroristas [cita requerida] cuyo objetivo era impedir que Salvador Allende asumiera la primera magistratura, y generar un clima de pánico y caos en el país.
En marzo de 1973, un grupo de Patria y Libertad del cual formaba parte Michael Townley, llevaron a cabo una operación destinada a desactivar un aparato que interfería con las transmisiones del Canal 5 de Concepción, los hechos culminaron con la muerte del obrero José Tomás Henríquez, la responsabilidad moral se le adjudicó al sacerdote Raúl Hasbún, quien habría instalado el canal.
Algunos de sus miembros han admitido haber participado en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet. El movimiento se defiende argumentando que fue víctima de agresiones por movimientos de extrema-izquierdacomo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.



No hay comentarios: